sábado, 21 de mayo de 2011

TONIFICARSE CON OXÍGENO:

La respiración activa la energía necesaria para el funcionamiento de las células del cuerpo. En la capacidad de dar vida del oxígeno está la clave de la oxigenoterapia, eficaz en múltiples patologías.
El oxígeno, elemento fundamental de la atmósfera y el agua, es una fuente de energía esencial que los seres humanos obtenemos mediante la la simple respiración. En volumen, cerca de una quinta parte del aire es oxígeno, que en condiciones normales de presión  y temperatura se encuentra en estado gaseoso, formando moléculas de dos átomos (O2). También se dan en el aire cantidades ínfimas de oxígeno de un solo átomo (O), de oxígeno ionizado y de ozono (O3).
El oxígeno molecular presente en la atmósfera y disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos, y del adecuado aporte de este elemento a los tejidos puede depender que el organismo funcione correctamente y en última instancia, la vida, ya que las células necesitan oxígeno par realizar su metabolismo y mueren si éste les falta.
Sin llegar a este extremo, el aire pobre en oxígeno de las ciudades, además de causar afecciones respiratorias, en un sentido más amplio dificulta la concentración. Por el contrario, el aire oxigenado que se encuentra en la montaña o cerca del mar favorece el rendimiento físico y psicológico. Se ha calculado que en las ciudades, a causa de la contaminación, el aire tiende de un 15 a un 18% de oxígeno, mientras que en el mar o el bosque se registran niveles de hasta el 21%.
TEJIDOS OXIGENADOS:
Además de favorecer la concentración, el oxígeno tiene múltiples beneficios orgánicos, que se obtienen meduante su uso terapéutico. La oxigenoterapia suele aplicarse como parte fundamental de una terapia respiratoria cuya finalidad es aumentar la aportación de oxigeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. Por ello, está indicada siempre que exista una disminución o ausencia del aporte de oxigeno a los tejidos, como explica el doctor Jorge Muñoz Aguiar, neurocirujano . Sin embargo, advierte que la necesidad de terapia con oxígeno ha de estar siempre basada en un cuidadoso juicio clínico y fundamentada en la medicación de los gases arteriales.
TRATAMIENTOS PIONEROS:
La terapia de oxígeno es la especialidad del Club Europa de Oxígeno, en Empuria-Brava (Girona), un centro especializado en diversos tratamientos que tienen como base el oxígeno. A grandes rasgos, la terapia que aplican consite en inhalar oxígeno ionizado (más puro) durante un tiempo determinado y beber agua enriquecida con este elemento, para tratar problemas cardiovasculares, de las vías respiratorias y de pulmón o trastornos gastrointestinales, además de incrementar la capacidad pulmonar y regenerar el organismo. Con la inhalación de oxígeno se consigue que llegue en mayor cantidad a la sangre y por extensión a las células, mientras que la toma de agua enriquecida permite una depuración a fondo, explica Patrick Wilczek, gerente de las instalaciones. Según este experto, el oxígeno nunca puede resultar perjudicial, ya que se aplica en tratamientos personalizados y, en el caso de la inhalación, se realiza con mascarillas perforadas, de manera que el oxígeno se combina con el aire. Además, los pulmones sólo absorben el necesario y el resto se vaporiza por la respiración.
Wilczek explica que las primeras terapias de oxígeno se aplicaron a los deportistas de élite de las extintas RDA y URSS, que obtenían rendimientos superiores en un 50%. "Todo e mundo se preguntaba porqué lo ganaban todo", señala el especialista, quien explica que el tratamiento consistía en que los deportistas durmieran en unas camas con cámaras de oxígeno. Estas técnicas se utilizaron luego en Canadá o Alemania.
Antes de aplicarse en personas, el oxígeno se utilizaba para potabilizar el agua, un uso que se mantiene en numerosas ciudades. Por su acción antigermicida, empezó a emplearse también en la limpieza y desinfección de heridas.
La oxigenoterapia hiperbárica es una modalidad terapéutica que se basa en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Además de servir para la recuperación de los submarinistas accidentados, permite tratar afecciones concretas y algunas enfermedades degenerativas. En concreto, acelera los procesos de curación de heridas graves y quemaduras de segundo y tercer grado, y también acelera la recuperación de paciente en cirugías quirúrgicas y cosméticas a fin de evitar efectos postoperatorios como inflamaciones y hemorragias. De modo indirecto, produce acciones terapéuticas específicas en algunas enfermedades (embolismo gaseoso, vasculopatías, edemas malígnos, enfermedad de Crohn, arteritis, enfermedad de Raynaud...)
-OZONOTERAPIA:
El ozono es el estado de oxígeno en el que cada molécula se compone de tres átomos del mismo (O3). Tiene un suso industrial sobre todo como desinfectante de piscinas, como alternativa al cloro. También se aplica en distintas terapias.
El ozono médico es en realidad una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno, y se utilizó por primera vez en la desinfección de heridas durante la Primera Guerra Mundia, explica el doctor Muñoz Aguiar. Este neurocirujano es especialista en terapias de ozono  del equipo del doctor Ramón Florensa, de la unidad de Neurocirugía del Centro Médico Teknon de Barcelona. su especialidad es el tratamiento de las patologías degenerativas e inflamatorias de la columna vertebral mediante la aplicación de oxigeno-ozono en inyecciones percutáneas. Además, la ozonoterapia se aplica para tratar ciertas patoligías vasculares y también vulvovaginitis.
UN REGALO CURATIVO DE LA NATURALEZA:
Las terapias con oxígeno se utilizan por su capacidad regeneradora para tratar múltiples desarreglos y dolencias. Se suele administrar por inhalación, a veces combinado con agua enriquecida con oxígeno. La inhalación de oxígeno produce un efecto inmediato de bienestar físico y también psíquico. Éstas son algunas de sus diferentes aplicaciones:
-Rendimiento...Respirar aire enriquecido con oxígeno aumenta el rendimiento físico y psicológico. Los especialistas aseguran que al terminar las sesiones el paciente se siente renovado, con ideas más claras y un talante más positivo.
-Estética...Cada vez más, los centros de estética utilizan la oxigenoterapia para rejuvenecer la piel, ya que estimula la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos. Se aplica asímismo en el tratamiento de la celulitis, para reafirmar el pecho y limpiar la piel, y como antiarrugas y adelgazante.
-Alivio del dolor...Al mejorar la circulación sanguínea, las terapias con oxígeno calman los dolores crónicos de la artrosis y las inflamaciones reumáticas.

No hay comentarios: