domingo, 15 de mayo de 2011

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: LA SENSIBILIDAD ALIMENTARIA

A lo largo del tiempo muchos autores han sospechado de la capacidad de los alimentos para causar patología en determinads sujetos. Los primeros antecedentes los podemos encontrar en el año 500 a. de C. cuando Ariteo, médico griego, relaciona los alimentos con determinadas situaciones clinicas como las migrañas y cefaleas. Su contemporánea Lucrecia Caro, de la Escuela Hipocrática, en su obre "Rerum Nature", ya señala que algunos alimentos como el queso podía ser beneficioso para algunas persona y para otras podía resultar venenoso y hasta mortal.
(...) En 1984, la Academia Americana de Alergia e Inmunología publicó la delimitación de los términos a utilizar en relación a las Reacciones Adversas induciada por alimentos (Doctores Anderson y Song). Básicamente se diferencian dos grandes grupos de reacciones según los mecanismos que los paroducen:

*Las mediadas por mecanismos inmunológicos, llamadas reacciones alérgicas a los alimentos.
*Las mediadas por otros mecanismos, que se engloban con el término de intolerancia alimentaria dentro de la que se encuentran las alteraciones metabólicas, déficit enzimático, acción tóxica...

El estudio de la sensibilidad alimentaria es una prueba realizada en laboratorio capaz de valorar la respuesta no alérgica que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos.
La valoración de esta respuesta inmunológica se lleva a cabo cuantificando los niveles de inmunoglobulina G (IgG) específica frente a los alimentos más habituales de nuestra dieta mediterránea.

La supresión de la dieta de los alimentos frente a los cuales se han detectado niveles de IgG específicos elevados va a producir la reducción o la desaparición de los síntomas derivados de dicha reacción inmunológica.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes que pueden presentarse como consecuencia de un proceso de sensibilidad alimentaria son los siguientes:

*Trastornos digestivos: Colón irritable; Colitis infantil; Ciertas enteropatías crónicas.
*Trastornos respiratorios: Rinitis crónica.
*Trastornos dermatológicos: Eccemas y urticarias.
*Trastornos neurológicos: Cefaleas.
*Tendencia a la obesidad: Dificultad de perder peso, incluso siguiendo dietas hipocalóricas; Retención de líquidos.
*Hiperactividad infantil.

Atendiendo a los resultados del test de sensibilidad alimentaria debe suprimir de su dieta, tanto los alimentos claramente reactivos (positivos (++) y positivos (+++)).Tenga en cuenta que la supresión de los alimentos indicados implica eliminar cualquier alimento preparado con ellos. Por esta razón es importante consultar el etiquetado de alimentos precocinados, envasados,...etc.

Es muy importante, a pesar de la supresión de estos alimentos, realizar una alimentación completa y equilibrada. Por ello, si, como consecuencia de los resultados obtenidos, debe suprimir el grupo de productos lácteos, es aconsejable que aumente la ingesta de alimentos ricos en calcio, como son las espinacas, acelgas, brócoli, col, perejil, te, cacao, ...etc, o incluso que aporte ese calcio a través de comprimidos específicos.

La aplicación del estudio de sensibilidad alimentaria también resulta de sumo interés en el control de la tendencia al sobrepeso así como en el  mundo del deporte, pues ayuda a aumentar el rendimiento físico del deportista. Su aplicación en patologías, como el autismo, es sumamente interesante pues mejora la calidad de vida de los pacientes.

(Texto extraído del libro "RECUPERA LA SALUD CON LA ALIMENTACIÓN" Autora: Isabel Ortells. Editado por CARENA EDITORS S. L.)

1 comentario:

Unknown dijo...

En esta página tienen publicado los precios de los test de Intolerancia Alimentaria