miércoles, 20 de agosto de 2008

MARÍA MONTESSORI:

Nació en Chiaravalle (Italia9, el 31 de agosto de 1870.
Es la primeramujer en doctorarse en medicina en Italia.
Terminados sus estudios, trabajó en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma.
En 1902, empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
En 1907, dicta el primer curso de formación profesional en la "Citta di Castella" en el Panamá-Pacífic International Exhibitions (San Francisco).
En 1916, la doctora impartió un curso sobre su método en Barcelona, tres años después se creó un seminario-laboratorio de pedagogía en el que ella estuvo presente durante algún tiempo. En 1917 el Gobierno Español la invitó a inaugurar un instituto de investigación.
En 1919, comienza una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres.
En 1933, se exília durante el Gobierno de Mussolini, estableciéndose posteriormente en Barcelona. Más tarde, se instalaría en Nordwijk (Holanda)
Fue nominada para el premio Nobel en tres ocasiones: 1949, 1950, 1951.
En 1951, se retira de su vida como conferencista. Tras catorce años de exílio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente en la Universidad de Roma.
María Montessori, falleció en 1952, en Nordwijk (Holanda).

EL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI (introducción):

María Montessori, estaba realizando sus primeros experimentos en la escuela que había inaugurado en el Barrio de San Lorenzo. Allí pudo observar a una niña que estaba completamente concentrada en el trabajo que estaba realizando. Fruto de esta observación, la pedagoga pudo inspirarse a la hora de realizar su método.

Realizando estas experiencias, es cuando identifica dos etapas en el niño:

- Los periódos sensibles: son bloques de tiempo en la vida del niño en los que él está absorto ante una característica de mundo que le rodea, con exclusión de todas las demás.

- La mente absorbente: explica la calidad y el proceso especial mediante el cual el niño consigue el conocimiento.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Su método está expuesto en el libro "El Método de la pedagogí científica aplicada a la educacion de la infancia en las Casas de Niños".

Este método está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular.

El método Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros. El silencio y la movilidad son elementos indispensables. El error, equivocacion o falta, es considerado como parte del aprendizaje.

María Montessori con su método es partidaria de educar el autodominio o autocontrol del niño para favorecer el ejercicio de la libertad de una forma respetuosa. La disciplina de la clase depende del interés de los niños en las actividades que se realicen: si el niño se aburre hay más posibilidades de descontrol.

Según el método de Montessori, la educación sensorial es la base del aprendizaje, ya que permite a los niños obervar, descubrir, asociar, comparar, graduar y....autocorregirse.

Los materiales para los ejercicios sensoriales de la doctora Montessori atienden al desarrollo de todos los sentidos.

Los ejercicios sensoriales se llevan a cabo a través de la presentación del material, con lo que se denomina la lección de los tres tiempos:
Asociar, Reconocer, Recordar.

Con respecto al material que se utiliza en este método tiene que corresonder con la inteligencia del niño, provocando su interés. Para los ejercicios de desarrollo intelectual el material se basaba prácticamente en actividades de preparación para la lectura, la escritura y el cálculo, teniendo las siguientes características:

-Estructurado: materiales limitados para facilitar la comprensión de las cosas y darles seguridad en sus aprendizajes.
-Atractivos: que acapare la atención del niño.
-Fuertes: han de ser resistentes, robustos que aguanten la manipulación de los niños.
-Autocorrectivos: Que se puedan comprobar el error si uno se equivoca. De esta manea el niño puede repetir el ejercicio todas las veces que le sea necesario, hasta que consiga hacerlo bien por sí mismo.

FUNDAMENTOS DE SU MÉTODO:

-Puerocentrismo: El niño es el protagonista de su método; es quien decide y es el responsable de sus acciones.
-Actividad: El niño es esencialmente activo. El movimiento es el medio por el cual la inteligencia logra los objetos del mundo exterior; es el factor que liga el yo con el entorno en que vive.
-Autoeducación: Los niños deben ser protagonistas de su aprendizaje... y los maestros deben limitarse a guiarles, permitiendo que decidan por sí solos y se autocontrolen.
-El ambiente: debe tener las siguientes características: debe ser individualizado, flexible y activo. Se eliminan los elementos de la escuela tradicional como los bancos fijos, las mesas individuales, ...etc. En el espacio se establecían diferentes zonas: los rincones de juego.
-El maestro: es la persona que prepara el ambiente y materiales adecuados para que los niños puedan actuar por sí mismos. La maestra enseña poco, observa mucho y sobre todo dirige la actividad psíquica de los niños y su desarrollo fisiológico.
-Orden: el orden en que se tienen los objetos enseña el orden a los niños. María Montessori consideraba que los niños eran ordenados por naturaleza.
-Estética: se da mucha importancia a la estética. Se refiere a los adoros del aula y a la presentación de los materiales que debe ser atractiva, consistente y colocados en orden.
-Autonomía:la elección libre es un elemento muy motivador en el niño.

MATERIAL QUE SE UTILIZA EN EL MÉTODO MONTESSORI:

-Encajes sólidos: consisten en tres soportes de madera gruesos, que contienen 10 piezas cilíndricas de diferente tamaño que hay que encajar.
-Torre Rosa: está compuesta por 10 cubos de diferentes tamaños con medidas comprendidad entre 1 cm y 10 cm.
-Barras: 10 piezas de igual sección, de 2´5 cm. que varían en longitud de 1 dm. a 1 m.
-Prismas: 10 piezas, todas de la misma longitud, de 20 cms, pero de sección variable.
-Tablillas del tacto: dos series de tablillas que en su superfície tienen texturas diferentes.
-Tablillas báricas: son todas de la misma longitud pero con distintos pesos.
-Tablillas cromáticas: dos series de tablillas, unas son parejas de colores y otras escalas de diferentes colores. Tiene 7 tonos de intensidad y 9 colores distintos.
-Encajes planos: Un mueble con cajones que contiene ormas geométricas y unas planchas para encajar en cada una de ellas.
-Letras en papel de lija: pegadas a cuadros de madera y que contienen todo el abecedario.
-Alfabeto móvil: letras de igual tamaño que las de lija pero recortadas y de fácil manejo, y que contienen todo el abecedario.
-Cajas contadoras: cajas con casilleros que contienen las cifras del 0 al 9.
-Cifras en papel de lija: cifras del 0 al 9 en papel de lija y pegadas en cartones o maderas.
-Cajas de cantidades: grupos de cartones con cifras y una caja que contiene el mismo número en pequeños objetos.
-Barras para la numeración: piezas de igual sección que varían de centímetro a centímetro desde el 1 hasta el 10.
-Campanas musicales: 26 campanas sostenidas por un pie de madera que reproducen los sonidos de los tonos y semitonos de la escala musical, y que están emparejadas.
-Cajas de sonidos: parejas de cajas con elementos en el interior y que reflejan un sonido gradual.

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