viernes, 22 de agosto de 2008

EL PEQUEÑO SALVAJE (Comentario de la Película de Françoise Trouffeau):

Varias cosas son las que me han llamado la atención al ver esta película, a continuación paso a detallarlas:

1.-En principio me llama la atención, la adaptación del niño a lo que hasta ese momento era "su entorno, natural". En el film se describe que este niño fue abandonado cuando tenía unos 4 o 5 años de edad. Así se puede entender que el niño hubiera sobrevivido, hasta que fue descubierto (10 - 12 años). Si hubiese sido abandonado nada más nacer, es posible que no hubiera podido sobrevivir durante mucho tiempo. Me llama la atención cómo sus sentidos están desarrollados de forma acorde a las necesidades que pudiera tener en este medio "salvaje".

2.-Cuando descubren al niño, lo "cazan", lo "capturan" a la fuerza , de su medio hasta ahora conocido para él, y lo ingresan en un centro para "anormales" como sucedía en la época en la que está ambientada la película.

Esta escena me hace pensar que quizás el autor quería hacer una "crítica" por la forma en que la sociedad puede llegar a intervenir sin tener en cuenta las necesidades del niño. En esta crítica también se puede incluir las escenas en la que parte de los integrantes de la "sociedad", van a observar a un ser extraño "anormal" casi comparable a un animal de feria. Así también como en la escena en la que el médico realiza un reconocimiento al niño, reconocimiento físico al fin y al cabo detallando su talla, color de piel, cantidad de cicatrices....etc, y al hacerlo lo registra en un libro, negando de esta manera, la condición de "ser humano" con sentimientos, carencia, necesidades...

3.-En la película se puede observar que el niño no habla, solo lanza sonidos, gemidos... Se describe la hipótesis de que la posible causa de su mudez pueda ser su aislamiento, aunque más tarde pueden comprobar que tiene una cicatriz en la garganta. En escenas sucesivas se comprueba que el niño no está acostumbrado a comer carne de hecho la rechaza . También me llama la atención de cómo los demás niños del centro atacan al muchacho , que dá muestras de su incapacidad para defenderse de ellos, para comunicarse con ellos... no conoce su lenguaje . (Son niños en su mayoría sordos y utilizan el lenguaje de los signos). Aunque él sí que conocía un lenguaje gestual que le ayudaba a comunicarse con los animales de su entorno.

4.-Otro momento interesante, es el de la aparición en escena de la figura del "instructor", (¿posible representación de Rousseau?), que mueve los hilos necesarios para conseguir hacerse cargo del niño (obtiene una beca para su adiestramiento). Este instructor inicia un "programa educativo" para convertir este "pequeño salvaje" en un ser aceptado por la sociedad. Con este programa, el instructor inicia una serie de acciones con el objetivo de "moldear" la conducta del niño en diferentes áreas: higiene, hábitos en la mesa, forma correcta de andar de moverse, vestirse de forma correcta....etc.

También el instructor consigue que el niño utilice el lenguaje gestual; utilizar instrumentos cotidianos (cerrojo de la puerta...). Más tarde le seguirá instruyendo para: Articular los sonidos; clasificar objetos, conocerlos, saber su nombre por medio de pictogramas; Hacer juegos de mesa, para desarrollas sus capacidades motoras y cognitivas ( juego de los 3 cubiletes); iniciarlo en el aprendizaje del lenguaje oral (consigue decir "leche"); descubrir las diferentes características de los sonidos que se emiten con la voz, ayudándose de un espejo, una vela encendida y con el tacto (tocar la garganta para notar la vibración) método utilizado para niños sordos...

Se puede decir que el instructor va cumpliendo su parte del "programa", que es instruir, dar instrucciones y conseguir que el niño las vaya cumpliendo.

5.- hay un momento en que el niño toma la mano del instructor y la coloca sobre su cabeza. Es quizás con este gesto, un tanto simiesco, el modo en que el niño le manda un mensaje, le reclama la necesidad de recibir algún gesto de aceptación, de aprobación, de afecto, de reconocimiento por parte del profesor.

Para mí es uno de los puntos que más me ha impactado, pues realmente ésta es una de las partes más importantes que puede tener a la hora de "educar" a un niño y en esta película de alguna manera, era un punto inexistente por parte del instructor. El instructor, toma cuenta de ello y decide modificar su programa, atendiendo a las necesidades del niño.

Es a partir de este momento, cuando el niño va mostrando una evolución en su aprendizaje.

6.-Otra escena que me ha gustado es cuando el niño descubre su identidad.

Por fin le designan un nombre "Victor", en un momento dado el profesor grita una serie de nombres y cuando dice ¡Victor! El niño se gira como si reconociera su nombre, sabe que ya tiene una identidad. De hecho cuando aprende a escribir su nombre , el niño toma consciencia de su propia identidad, de su propio YO.

7.-Más tarde el niño aprende a escribir "leche". Cuando van a la granja de visita, no olvida llevarse las letras para poder pedir "leche" a la mujer que siempre le atiende. Ha descubierto una forma de comunicarse con los demás

8.-Otro momento que "rescato" de la película y que también considero importante, es cuando Victor huye de la casa.

Quizás... guiado por el recuerdo, por la necesidad de querer volver a experimentar las sensaciones que tan sólo unos meses antes (9) estaba viviendo, inmerso en la naturaleza.

Pero muy pronto comprueba que ya no es lo mismo, todo ha cambiado, ya no sabe buscar su propio alimento, no conoce el lenguaje de los animales y decide volver de nuevo a la casa. Ha podido comprobar que ya no puede adaptarse a su anterior forma de vida,... lo que ya conoce le impide volver hacia atrás.

9.-También quiero resaltar la importancia de la figura femenina, representada por el Ama de llaves y por la joven madre de la granja.

De alguna manera, representan el lado afectivo y social que interactúa con el niño.

Con ellas el niño descubre una manera de relacionarse con los demás, pedir lo que desea sabiendo que se le va a atender, buscar consuelo...

10.-...Y tantas cosas que se van mostrando en esta gran película, como cuando el niño está fuera de la casa por la noche, observando la luna, las nubes, notando la lluvia, el aire,...y quizás también haciéndose preguntas que de momento no se puede contestar...

No hay comentarios: