lunes, 16 de abril de 2012

CÓMO SER ZEN... FRENTE AL INSOMNIO:

¿Al llegar la noche, en lugar de predisponerse a un reposo agradable después de un día de trabajo, se deprime y toma píldoras para dormir? ¿Sabía que en vez de relajar el cerebro de manera natural, este tipo de drogas lo paralizan? Una vez víctima del hábito de tomar pastillas, no podrá recibir su ración de energía universal.
En los viejos tiempos, la gente solía decir: "Si no puedes dormir, vete a la cama y cuenta hasta diez. Cuando acabes empieza de nuevo. Al final, acabarás durmiéndote". Esto es verdad. Cuando alguien cuenta lentamente (sean número u ovejitas), sus ondas cerebrales se calman y puede dormirse. En aquella época, las personas vivían de manera simple y estaban menos cargadas de preocupaciones, así que este método funcionaba. Pero en los tiempos actuales, la gente es más sensible y lógica. Duda más y este método rara vez resulta efectivo.
El insomnio tiene diferentes matices. Puede ser la imposibilidad para quedarse dormido; la interrupción frecuente del sueño; la sensación por la mañana de no haber descansado. Se trata de un síntoma con base profunda de nerviosismo, temor ansiedad, preocupación y depresión. La sabiduría milenaria del Zen ayuda en muchos de los casos. Una persona que puede dormir plenamente, consigue la fuerza que necesita para superar cualquier dificultad. Si quiere estar en forma y vivir una larga vida, practique el estilo zen para reencontrar el sueño reparador.

*  Si quiere levantarse temprano con el espíritu fresco, debe dormir bien. Si desea dormir bien, desde el atardecer tiene que aprender a aquietar su mente, nutriendo su energía con suavidad y gentileza. Recuerde: acostarse y levantarse son un tai chi (armonía y complementación de los opuestos Yin y Yang), no se pueden separa uno de otro.

Según el zen, la noche no es el mejor momento para estar con gente desconocida, visitar nuevos lugares o ir a un concierto. Si durante la noche excitamos nuestros sentidos, por ejemplo, viendo una representación interesante, iremos a acostarnos tarde y también nos levantaremos tarde, con lo que violamos las leyes de la naturaleza. A la larga, no es bueno para la salud.

* Si no disfruta de un sueño reparador, a la mañana siguiente continuará con la rutina de su vida, pero no se habrá restablecido, no habrá recuperado el equilibrio. significa que su cuenta bancaria está descendiendo, y si sigue por ese camino, se quedará al descubierto. En tal caso, su saldo estará al límite, e incluso puede terminar en la bancarrota. De ahí que dormir sea una ayuda natural, sea el Tao... y el Tao es la naturaleza. Tenga siempre presente que el movimiento cíclico natural otorga a la vida un tiempo para descansar.

* Para poder dormir, algunas personas necesitan cansar los ojos, así que se sientan y miran la televisión o leen un libro. Conocimiento zen: si la película o el libro son de mala calidad, y usted es alguien muy sensible, absorberá toda la energía negativa en su sistema mental, como si fuera un alimento pernicioso. ¿Le parece que así se puede descansar profundamente?.

* Si antes de irse a la cama tiene la costumbre de conversar con alguien cuya compañía le resulta desagradable, no podrá evitar una sensación de desasosiego y malestar. Al ir a acostarse transportará esa sensación, introduciendo un elemento malsano en su sistema nervioso, en su corazón y en su mente. Con sabiduría zen encontrará la manera de evitar a esa persona con suavidad, para retirarse a su habitación a descansar. Sin embargo, aunque antes de acostarse cherle con una compañía agradable de cosas que no lo perturben, es mejor hacerlo solo durante un corto tiempo, para poder tranquilizar y serenar la agitación que le produjeron las responsabilidades de todo el día.

* Antes de ir a dormir es necesario propiciar la suave sensación de somnolencia. Es un modo de facilitar el sueño. Si primero adormece lamente, dormirá bien. Pero si se acuesta sin tenerlo en cuenta, su mente no podrá adormecerse, y no logrará conciliar el sueño con rapidez. Si siente sueño y su cuerpo empieza a distender, pero continúa hablando o leyendo, la sensación de sueño desaparecerá. Es mejor permanecer en silencio y quietud.

* En caso de que haya cenado alimentos tóxicos, su sistema nervioso padecerá las consecuencias. Si se alimenta con comida demala calidad, lo afectará de modo especial por la noche, porque en ese momento está más relajado y receptivo. Algunos alimentos pueden hacer que le resulte más difícil conciliar el sueño. Y no sólo son los picantes, incluso la comida demasiado caliente o fría puede exigir un esfuerzo adicional. Para no abusar del cuerpo, es mejor preparar una cena nutritiva que no sea demasiado fría ni caliente. En cuanto al sabor, es mejor que no sea excesivamente picante ni salada. Tampoco es aconsejable beber té fuerte o café antes de acostarse. Por otra parte, la ingestión de frutas cítricas o de cualquier zumo de frutas que contenga un ácido fuerte puede causar una reacción astringente en el sistema nervioso, una especie de tensión que entorpecerá el sueño.

* Al acostarse, lo primero que debe adormecerse es la mente. En cambio, al dspertar, la mente debe ser la primera en desvelarse. Si su cuerpo todavía sigue dormido, debe masajearse la parte posterior de la cabeza. Cuando la energía haya ascendido, el cuerpo logrará despertarse fácil y suavemente.

* No es conveniente que la gente que realiza un trabajo mental durante el día, vaya al gimnasio durante la noche para hacer ejercicios vigorosos. Su sistema nervioso se tensará y le resultará más difícil relajarse. Por la noche son mejores los ejercicios suaves, como dar un paseo por algún lugar seguro y tranquilo, el yoga o el tai chi. Las personas que trabajan mentalmente se enfrentan durante todo el día a actividades de gran responsabilidad, y les resulta difícil dejar de pensar al llegar la noche. Cuando pensamos, la sangre y la energía se concentran en el cerebro, así que es aconsejable moderar la actividad, sin pensar demasiado, para que la sangre se distribuya por igual por los miembros y el tronco.

* Antes de acostarse, sienta muy bien sumergir los pies en agua caliente. Ayuda a dormir plácidamente. Pero justo antes de ir a la cama no es aconsejable ducharse ni lavarse la cabeza ¿Porqué? Porque si no se llenará de energía y no podrá conciliar el sueño.





No hay comentarios: