domingo, 31 de mayo de 2009

LOS CÁNCERES SOCIALES:

(seguimos con el mismo libro "Somos energía")

Parte de nuestros problemas se deben al sistema social y político que nos rodea, un sitema que tampoco ha sabido comprender el alcance del nuevo paradigma en el que estamos entrando. Los políticos siguen luchando por el poder y, algunos, con buena fe, pretenden arreglar los problemas del mundo, pero lo único que hacen es poner parches a unas ideologías desfasadas. Las religiones, por su parte, siguen aferradas a sus viejos dogmatismos, con un Dios (o dioses) completamente desfasados, ajenas a la nueva espiritualidad que emerge. Da la impresión de que unos y otros pretenden mantenernos en este vendito sueño de ignorancia y supeditación. Como un ser enfermo, el sistema tiene sus cánceres, y entre los principales tenemos:
- Los fundamentalismos cristiano, judío y musulmán, que quieren obligar a todos a creer en lo mismo.
- Los imperialismos económicos nacionales y multinacionales, a los que no les importa el impacto de sus comercios e imposiciones de valores.
-Los que están en contra de una racionalidad global y una tolerancia pluralista, así como una conciencia global más integradora.
-Los dogmas y creencias establecidas que impiden la aparición de verdades más profundas y visiones más amplias.
Pero el lector se preguntará: ¿cómo puedo superar la tenaza social y política del sistema?
Por una parte, podemos trabajar de forma individual, aumentando nuestros conocimientos y buscando en la lectura adecuada respuestas a nuestras inquietudes científicas y religiosas. La lectura y el conocimiento ayudarán a desarrollar nuestro cerebro, pero también podemos realizar técnicas de meditación. Todo esto requiere un gran esfuerzo cuando uno está solo, por este motivo también es interesante contactar con aquellas personas que tiene las mismas inquietudes y con las que podemos dialogar sin miedos ni prejuicios. Se trata de buscar a gente que tenga un perfil óptimo al entorno del nuevo paradigma. Definiríamos ese perfil con las siguientes características:
- Un conocimiento amplio y profundo del nuevo paradigma.
- Abiertos a otros campos y con capacidad pluridisciplinaria.
- Con inquietudes y ávidos de experiencias nuevas.
- Pensadores profundos que compartan una visión holística.
- Personas que han roto las opresoras fronteras de los dogmatismos.
- Rebeldes e innovadores.
- Críticos, no conformistas, no rutinarios y contestatarios.
Por otra parte, de bemos buscar entornos óptimos para nuestro nuevo desarrollo psicológico. Debemos huir de los entornos que nos ataquen, que nos condicionen, lugares mediocres que ofrecen una fuga transitoria pero no definitiva.
Si enriquecemos nuestro mundo con seminarios, conferencias y actividades culturales, veremos cómo nuestras posibilidades de desarrollo y evolución mental aumentan. A cada nuevo conocimiento que adquiramos surgirán nuevos interrogantes, posiblemente inquietantes, pero capaces de hacernos evolucionar, lo que hará que nuestra mente desrrolle su poder, un poder muy superior a lo que imaginamos. También deberemos encontrarnos a solas con nosotros mismos, olvidar los roles, olvidar las reglas convencionales de la sociedad, adentrarnos en un espacio más multiétnico, no privilegiar ningún punto de vista sobre los demás y aceptar que todos los puntos de vista son relativos e interdependientes.

No hay comentarios: