viernes, 30 de octubre de 2009

IMAGINACIÓN Y REALIDAD:

Según expone Vigotski en su obra "La imaginación y el arte en la infancia", existen cuatro formas que unen la actividad imaginaria con la realidad, que no es un divertimento del cerebro, sino que es una función vitalmente necesaria.
PRIMERA FORMA:
-Los mitos, los cuentos, las leyendas, los sueños, nos convencen de que las mayores fantasías no son más que combinaciones de elementos sacados de la realidad, sometidas simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación.
-La fantasía se construye siempre con materiales tomados del mundo real.
-Cuanta más rica es la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación.
-Cuanta más rica sea esta experiencia, a igualdad de las restantes circunstancias, más abundantes deberá ser la fantasía.
-La actividad combinadora del cerebro se basa a fin de cuentas, en que el cerebro que conserva huellas de las impresiones anteriores hace nuevas combinaciones distintas a las que se encontraban en la realidad.
La función del cerebro, toma de la realidad todas las impresiones externas, las percepciones sensoriales, y las combina con otras experiencias ya conocidas guardadas en la memoria y realiza una función de combinar tales elementos, reelaborando la realidad, dando lugar a la fantasía.
Como ejemplo podemos tomar las historias de la Mitología Egipcia, Griega, Romana, de la Biblia..., etc. Historias que nos demuestran que en un tiempo el ser humano ante las circunstancias que se presentaban en su vida, no tuvieron otra manera de explicar cuestiones como la Creación, la permanencia del Ser después de la Muerte, el Origen del Ser Humano, los efectos Climáticos, los Sentimientos, las Percepciones... y comenzaron por incorporar en sus historias seres humanos sobrenaturales (dioses) que según como se relacionaban con ellos, hacían cambiar las circunstancias de sus vidas cotidianas y originando una serie de creencias que aún hoy persisten en la actualidad.
También podemos observarlo en los cuentos clásicos (por ejemplo: la recopilación de cuentos de los hermanos Grimm,...etc), cuentos que nadie sabe quién los ha inventado pero que transmiten de alguna manera una sabiduría ancestral que aún nos hace reflexionar. Se puede decir que los antiguos cuentos populares tienen su valor en el contenido inmensamente sabio, que transmite, de modo imaginativo, verdades y realidades espirituales, cuyo objetivo es la representación de la evolución espiritual de la humanidad y del individuo. Son como descripciones, en forma de imágenes, de profundas verdades. A quien en ellos penetra, se abre un mundo tan rico y misterioso como el de los sueños y, en realidad, existe una afinidad entre la conciencia del sueño y la mentalidad con que fueron creados los cuentos de hadas. Estos provienen de una antigua sabiduría popular y no fueron inventados, y mucho menos recordados y repetidos con la intención de divertir a los niños. Son restos de una antigua mentalidad popular volcada en imágenes y no en conceptos. De ahí su atracción para los niños que de alguna manera se encuentran en un estado anímico semejante a éste.
En las grandiosas imágenes de los cuentos de hadas encontramos los grandes principios rectores de la evolución humana. El estado original de armonía y perfección (reino); la caída (la caída, andanzas por el bosque...), las tentaciones (dragones, hadas, brujas...), el despertar de la inteligencia (duendes que ayudan, otros seres lementales...), el alma que lucha (la princesa vestida de trapos, o el príncipe que pasa por dificultades...), la redención final, es decir, la purificación como vuelta a un estado armónico (el casamiento feliz de la princesa con el príncipe...), etc... En sus mínimos detalles, los verdaderos cuentos de hadas revelan ese origen oculto que contenía -para generaciones remótas- toda la moralidad que se necesitaba, además, de satisfacer la curiosidad histórica.
Por esta razón, los cuentos son un alimento imprescindible para los niños en determinada edad. Muestran, en sus imágenes, las tendencias y deseos que, inconscientemente, se dibujan en el alma infantil, grabando en su subconsciente ideas y anhelos que más tarde, se transforman naturalmente en los ideales y aspiraciones de la vida. Hay una profunda afinidad entre el mundo de los cuentos y el alma infantil.
De alguna manera con los cuentos, leyendas... el niño puede experimentar con sus sentimientos, sentirse identificado con las situaciones que se narran, con los personajes, con la imágenes que describen... Se puede decir que ayudan a ampliar las sensaciones del niño...a que su mente "se abra".
CONCLUSIÓN: Es necesario ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle una base suficientemente sólida para su actividad creadora.
Cuanto más vea, oiga, experimente, cuanto más aprenda y asimile, cuantos más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será, la actividad de su imaginación.
Pienso que con la narración de los cuentos y leyendas esta pauta se cumple.
SEGUNDA FORMA:
-Se refiere a los productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad.
-Estos frutos de la imaginación se integran de elementos elaborados y modificados de la realidad.
-Se demuestra la total dependencia de la imaginación respecto a las experiencias anteriores.
-La vinculación del producto terminal de la imaginación con unos o con otros fenómenos reales es lo que constituye esta segunda forma de enlazar la fantasía con la realidad. Semejante forma de enlace sólo es posible gracias a la experiencia ajena o social.
-La imaginación influye en la conducta y el desarrollo humano, convirtiéndose en un medio de ampliar la experiencia del hombre que al imaginar lo que no ha visto, no está encerrado en el estrecho círculo de su propia experiencia, sino que puede alejarse mucho de sus límites, asimilando, con ayuda de la imaginación, experiencias históricas o sociales ajenas.
Experiencias ajenas + Realidad= Fantasía que concuerda con la realidad.
CONCLUSIÓN: "LA IMAGINACIÓN AL PODER". Ésta es la frase que me ha venido a la cabeza, frase que se utilizaba en las manifestaciones de las revueltas estudiantiles que hubiron en París en el famoso "Mayo del 68". Considero que la imaginación es ilimitada, que se nutre de experiencias tanto vividas por uno mismo como de las vividas por otras personas, que de alguna manera pueden influir en nuestros pensamientos, sentimientos, emociones...
Un ejemplo, que he rescatado de mi memoria podría ser el de Julio Verne, autor de muchas narraciones de viajes, aventuras..., y sin embargo él casi no se movió de su ciudad, no necesitaba vivir la experiencia de realizar un viaje, una aventura de manera (podríamos decirlo física) sino que utilizó su "imaginación" para realizarlas.
TERCERA FORMA:
Se refiere a un nuevo enlace entre la vinculación de la imaginación y la realidad: Lo emocional.
-Todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse en determinadas imágenes concordantes con ella. Como si la imaginación pudiese elegir entre impresiones, ideas o imágenes, que concuerdan con el estado de ánimo en que nos encontramos.
-"Ley de la doble expresión de los sentimientos": según los psicólogos, todo sentimiento posee además de la manifestación externa, una expresión interna manifestada en la selección de pensamientos e imágenes e impresiones.
-Las imágenes de la fantasía prestan también lenguaje interior a nuestros sentimientos seleccionando determinados elementos de la realidad y combinándolas de tal forma que responda a nuestro estado interior del ánimo y no a la lógica exterior de estas propias imágenes.
-"La Ley del signo emocional común": todo lo que nos causa un efecto emocional coincidente tienden a unirse entre sí pese a que no se vea entre ellos semejanza alguna ni exterior ni interior.
-Las imágenes se combinan recíprocamente no porque hayan sido dadas juntas con anterioridad, no porque advirtamos entre ellas relaciones de semejanza, sino porque poseen un tono afectivo común.
Esta forma de asociación suele encontrarse en los sueños, en las ilusiones, o sea, en estados del espiritu en que la imaginación vuela con entera libertad y trabaja sin regla ni concierto.
-Todas las formas de la representación creadora encierran en sí elementos afectivos.
-Esto significa que todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos, y aunque esa edificación no concuerde, de por sí con la realidad, todos los sentimientos que provoca son reales, efectivamente vivídos por el hombre que los experimenta.
Una simple combinación de impresiones externas, como por ejemplo, una obra musical, despierta en el que la escucha todo un complejo universo de sentimientos y emociones.
CONCLUSIÓN: Un amanecer, un color, la forma que tiene una piedra, o una nube, la textura del barro..., una palabra, una canción..., una obra de teatro, alguna imagen o diálogos de una película, o de una pieza de música clásica....o la música que estoy oyendo en estos momentos miestras estoy escribiendo (Dire Straits: Broters in armas), que me evoca tiempos pasados. También un aroma (el del cocido de mi madre)..., una danza, un cuadro, una escultura (hace unos años vi la foto de una escultura de unas manos entrelazadas, me acuerdo de esta imágen pero no recuerdo el nombre del escultor, creo que era Rodin)..., una fotografía..., todos estos elementos, a parte de hacer florecer una emoción, también pueden "inspirarte", a tomar como escusa para poder sentir "la necesidad" de expresar una idea, de crear.
Si es que es cierto que dependiendo del estdo de ánimo en que uno se encuentra, parece que sin pensar, percibamos las cosas que nos pueda acompañar en ese estado de ánimo. Por ejemplo, cuando está en un estado en que la sensibilidad la tienes a flor de piel, a lo mejor está viendo una película que no tiene nada de particular...pero que de repente surge una frase del diálogo que de alguna manera te ayuda a reflexionar, parece que esté dedicada a tí mismo.
CUARTA FORMA:
Para Vigotsky, el edificio erigido por la fantasía puede representar algo completamente nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún objeto real; pero al recibir como forma nueva, el tomar nueva encarnación material, imagen convertida en objeto, empieza a existir realmente en el mundo y a influir sobre los demás objetos. Tales imágenes cobran realidad.
-Es como un círculo, en su desarrollo los elementos de su composición son tomados de la realidad por el hombre, luego en su pensamiento se reelaboraron convietiéndose en producto de su imaginación, fruto que vuelve a la realidad, pero trayendo consigo una nueva fuerza activa, nueva capaz de modificar esa misma realidad, cerrándose de este modo el círculo de la actividad creadora de la imaginación humana.
-Ante un círculo completo trazado por la imaginación, los factores intelectual y emocional, resultan por igual necesarios para el acto creador.
-Según Ribaud: "Toda idea dominante se apoya de alguna necesidad, anhelo o deseo", es decir, algún elemento afectivo, porque sería absurdo creer en la permanencia de cualquier idea que se encontrase supuestamente en estado meramente intelectual en toda su sequedad y frialdad. Todo sentimiento u emoción dominante debe concentrarse en idea o imagen que le preste sustancia, sistema sin el cual quedaría en estado nebuloso...Vemos así que ambos términos: pensamiento dominante y emoción dominante, son casi equivalentes entre sí, encerrando el uno y el otro dos elementos inseparables, e indican sólo el predomínio del uno o del otro.
-Hay obras, fruto de la imaginación, que influye en el mundo de los pensamientos, los conceptos y los sentimientos del hombre. Incluso hay obras que pueden influir sobre la conciencia social, gracias a su lógica interna.
Para un autor, su obra sigue una lógica interna que viene condicionada entre su propio mundo y el mundo exterior.
CONCLUSIÓN: Hay obras de arte que perduran en el tiempo, la obra en sí es como si permaneciera viva, su esencia sobrepasa al autor, puesto que éste pasa a convertirse en un personaje, que en su día expresó con sus manos una idea, un sentimiento. A veces, incluso se recuerda más la obra, que su biografía o características del autor. Da lo mismo que sea una obra pictórica, literaria, musical...etc.
Es algo parecido como cuando ves en un escaparate un objeto (por ejemplo: un jarrón de cerámica), en primer lugar te llama la atención, "hace que sientas algo". Puede que pases días sin que tengas que volver a ver este escaparate, quizás ese objeto o pieza ya no la vuelvas a ver más... pero la impresión se ha quedado en la mente. De alguna manera uno no es consciente de ello. Pero pasa el tiempo y en algún momento hay una situación que te hace recordar esa imagen y lo que sentiste cuando la viste. A lo mejor esta pieza hace que busques en otros escaparates para ver si hay otra igual o parecida, para ver si la vuelves a encontrar. Quizás te das cuenta de que no es posible hallarla, entonces surge la "necesidad", "el deseo" de poder tenerla cerca. Intentas aprender cómo se fabrica esa pieza, aprendes la técnica y... más tarde logras tras varios intentos hacer una pieza parecida a aquella que viste, pero que no es igual, en esta nueva pieza hay "algo más", hay una parte del sentimiento que uno transmite, una idealización, una sensación interna, a la obra que uno tiene entre sus manos.
Esto me hace pensar hasta qué punto nuestra percepción sensorial que va dejando huella en nuestro cerebro, puede llegar a influir a la hora de realizar una actividad creativa.
Es como cuando queremos hacer una partida de ajedrez, tenemos las piezas, tenemos el tablero, tenemos las instrucciones de cómo debemos jugar. Parece un juego sencillo e incluso simple, pero no es así. Según se van combinando los movimientos de las piezas existen un gran número de respuestas a esos movimientos, además esto se complica porque no jugamos sólos, sino que jugamos con otra persona con otra serie de percepciones, sensaciones, ...utilizando este ejemplo del ajedrez, también me hace pensar que según se mueve una de las piezas más insignificantes como es el peón, puede llegar a tener su momento dominante, de fuerza, e influir en la resolución de una jugada. Se podría decir que lo mínimo forma parte de un todo, que esa mínima parte está formada de ese todo...Creo que me estoy liando un poco...pero la culpa la tiene Vigotsky.
Este ejemplo me sirve para introducirlo en el mundo de la infancia, pienso en la poca importancia que se le ha dado a la creatividad, casi se la ha menospreciado..., cuando un niño se ponía a dibujar, seguro que había algún adulto cerca que en algún momento exclama ¡ya está, haciendo garabatos otra vez...así no va ha aprender nunca!, hay que ver lo equivocados que podemos llegar a estar ¿no?, puesto que no somos conscientes en ese momento de que el niño está intentando plasmar con un lápiz alguna sensación....
Me ha gustado mucho el ejemplo que expresa Vigotski sobre el círculo trazado por la imaginación. Para mí no es un círculo cerrado, que acaba. Para mí es una "espiral", que impulsa a la imaginación a vanzar como una hélice. Cuando una idea o un conocimiento hace su trayecto y se materializa, ésta no se queda estancada, quizás sirva para iniciar un avance más ...un nuevo conocimiento...y así sucesivamente, sin final.

domingo, 11 de octubre de 2009

EL BUEN TALANTE DE FERNANDO ALONSO:



Cualquier anécdota que demuestre el "buen hacer" de una persona merece ser destacada. En este caso el momento tuvo lugar el pasado domingo, en el circuito de Fórmula 1 de Japón. Los conductores estaban haciendo su desfile habitual antes de comenzar la carrera, pero en vez de en un camión todos juntos, cada uno de ellos era llevado por un chófer en un coche de época. De repente, el coche de Lewis Hamilton se quedó parado, dejando al piloto tirado en el asfalto. Fernando Alonso, su eterno rival en la pista, dijo al conductor que parara e hizo un gesto a Hamilton para que se subiera al coche con él. Con ello, Alonso demostró su buen talante y sobre todo, su gran capacidad de reacción, de proactividad, resolviendo fácilmente un incidente.

(PUBLICADO POR MÓNICA PÉREZ DE LAS HERAS EN SU BLOG EL 5-09-2009)

viernes, 9 de octubre de 2009

En la noche....

En estos momentos escucho las risas, felicitaciones por un cumpleaños, expresiones cargadas de hormonas....es el cumpleaños de la hija de mi vecino. Es un grupo de muchachos y muchachas inconscientes del alboroto que hacen...disfrutan el momento, no les importa gritar a las personas de la calle que es una ¡Fiesta de cumpleaños!...
Están cargados de energía, una energía incontrolable que intentan camuflar con actitudes de seguridad, chulería, ¡es la época en la que se creen que el mundo está a su disposición!
Se oye ruido de cristales rotos, alguien ha tirado un vaso descuidadamente, risas, alboroto, bromas, gritos...

Al mismo tiempo pienso en los años en que yo también reía, disfrutaba, bromeaba con mi grupo de amigas en las fiestas y celebraciones, inconsciente de la dureza de la vida...

Porqué no decirlo, siento cierta añoranza de esos tiempos...

Ahora no siento la necesidad de celebrar nada, a veces una sonrisa, un regalo inesperado, una buena conversación, una llamada telefónica, un abrazo, momentos para poder disfrutar "a mi aire"...es lo que realmente me satisface. Parece que es poco...pero a lo largo de los años es lo que realmente aprecio. De alguna manera me hace sentirme "libre", no tengo que negociar "donde" "cuando" "como" "con quien" celebrar mis cumpleaños...no tengo obligación de "esforzarme" en cumplir con los demás.

A veces añoro que mi casa no se llene de gente más a menudo,...pero es lo que hay.
Mi casa está abierta,...quien realmente quiera verme, compartir conmigo una tarde, un cafe,...sabe que puede venir, no se necesita nada, solo querer hacerlo.