domingo, 30 de agosto de 2009

CARTA DE LA CANTANTE NOA, A LOS PALESTINOS MODERADOS:

Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera de Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera estan aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma. ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante!¡Corre la sangre!¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentáblemente eso nos es familiar,...demasiado. Estoy sentada en mitad de la noche en mi hogar junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, es de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas...y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad.

Desde ese fatídico día de 1994 cuando asesinaron a Rabín a pocos pasos de donde yo estaba, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar de la paz. Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas. Lamentáblemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miras se cruzaron por el camino. Un absurdo orgullo pisoteó muchas esperanzas. Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección. Y hoy yo digo esto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos que unirnos para vencerlo. Ése enemigo es el FANATÍSMO, amigos míos. Ese enemigo es el EXTREMÍSMO en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable. En el gobierno, en las colonias en Cisjordania, en las sinagogas. Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahora veo el horrible rostro del fanatismo. Veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamás. Ustedes conocen a éste terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es cauvinista y violento, codicioso y egoísta. Y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes...¡Yo sé que eso es verdad...y que ustedes lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. PERO YO SÍ PUEDO HABLAR.

Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos, sino presidentes, donde una cantante puede decir lo que se le antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoy segura de que algún día lo alcanzarán, inshalla).

Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por ese demonio, esa terrible bestia que está en Gaza, pero también está en Irak, Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblo destinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantes testimonios de creatividad en la literatura, ciencia, música...!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a los monstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo no les creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con la esperanza. Yo sé que en el fonde de vuestros corazones ustedes desean la derrota de la bestia llamada Hamas, que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido en Gaza en un estercolero de pobreza, enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura de orgullo y codicia. Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por mis compatriotas que sufren por las bombas arrojadas en el Sur, en el Norte y en las familias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloro especialmente por ustedes porque conozco vuestro sufrimiento. Sólo espero que un resto de COMPASIÓN aún exista en sus corazones para que dejen de usarlos a ustedes y a sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengamos una oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro y darnos tímidamente las manos, mirarnos en los ojos llenos de lágrimas y decir con voz ahogada: "Shalom, salam. Ya basta, ya basta...hermano mío"

...¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras y las canciones y sabemos cuál es el camino.

Shalom, Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor.

Vuestra amiga, NOA.

(Texto completo traducido del hebreo por Egon Friedler)

MALALAI JOYA:

El 17 de diciembre de 2003 una mujer afgana se atrevió a hablar ante la Gran Asamblea -la Loya Jirga, un organismo milenario donde las tribus afganas tomaban decisiones antes de la creación del régimen parlamentario-. Esta es la transcripción al español de sus palabras:MALALAI JOYA: Me gustaría decir unas palabras Sr.Presidente.
PRESIDENTE: Esperad un minuto, permaneced sentados.Una hermana dice que ha viajado mucho para llegar hasta aquí. Insiste en que no les hemos dado a los jóvenes la posibilidad de hablar. Tienes 3 minutos.
MALALAI JOYA: Mi nombre es Malalai Joya y soy de la provincia de Farah. Con el permiso de todos los que están aquí presentes y con el respeto por los mártires que fueron asesinados me gustaría hablar aquí. Me gustaría criticar a mis compatriotas que están en esta habitación. ¿Por qué se permite a criminales estar aquí en la Gran Asamblea? Los hombres de la guerra que son culpables de la situación de nuestro país. (Aplausos). Afganistán es el centro de los conflictos nacionales e internacionales. Oprimen a la mujer y han arruinado nuestro país, deberían ser perseguidos. Podrán ser perdonados por la gente de Afganistán pero no por la historia. (Aplausos)
PRESIDENTE: Sentaos, sentaos. La hermana ha cruzado la línea de lo que se considera cortesía. Será expulsada de esta asamblea y no podrá regresar. ¡Echadla!¡Guardas, echadla! Ella no se merece estar aquí.Cuando la echaron, Malalai tuvo que ser protegida por las fuerzas de Naciones Unidas. El presidente le exigió que pidiera disculpas, pero Joya rehusó hacerlo.Hoy en día es la mujer más amenazada del mundo. Ha sufrido varios intentos de asesinato y recibe a menudo insultos y amenazas de muerte. En declaraciones recientes Malalai ha dicho: "No sé cuántos días más seguiré viva". Con sus 30 años, muchos la llaman "la mujer muerta andante" porque saben que sus días están contados. "No tengo miedo a la muerte, tengo miedo a permanecer en silencio ante las injusticias", dice. "Se puede destruir una flor pero nadie parará la llegada de la primavera", expresa la joven afgana.Su vida es la de una persona escondida, para que nadie sepa dónde se encuentra y puedan atentar contra ella. Recuerda aquel discurso, del cual incluimos el vídeo aquí, como el momento a partir del cual su vida jamás será ya segura.
Si has visto el vídeo puedes imaginarte por qué he considerado que éste es el discurso más valiente que se ha dado en la historia. Ojalá que Malalai Joya sobreviva a sus detractores y sea capaz de conseguir su sueño: vivir en una Afganistán en la que las mujeres no sean oprimidas.
Publicado por Mónica Pérez de las Heras


jueves, 27 de agosto de 2009

¡HOLA!:

Desde esta ventana que abrí al mundo, he disfrutado colocando artículos, música, frases...etc, porque es lo que realmente me gustaría poder encontrar en los medios de comunicación masivos, situaciones, comportamientos humanos de superación...de amor, alternativas a lo que siempre estamos escuchando y leyendo en T.V., prensa, radio...etc.

A veces hecho de menos otra forma de recibir información sobre el mundo, que hayan noticias que puedan mostrar otra realidad que también existe ...en esta hermosa Tierra de la que somos TODOS sus habitantes...que co-existimos juntos con otros seres vivos, que van cumpliendo su función...¡porque ésa es la misión de su vida!.

Me preocupa los modelos de comportamiento que se exporta a la población por medio de estos medios de comunicación...no sé, parece que es así como debe de ser, pero yo creo que no todo es como nos lo quieren vender...sigo pensando que existen personas que trabajan con la ilusión de poder mejorar su entorno más cercano, también el más alejado, que se preocupa de cambiar o de intentar cambiar las ideas que se han enquistado en algunas sociedades en las cuales los miedos, odios, represalias...están al órden del día.

Hace poco pude leer una carta que la cantante NOAH publicó en la prensa...en ella expresaba su desaliento y sus ganas de que terminen las contiendas entre el pueblo Palestino y el de Israel, que ella tiene amigos en los dos bandos,al igual que otros habitantes de ese país,...que ¡Ya está bien, de tanta guerra entre ellos!...ojalá esta carta haya podido servir para que cambie esa situación que no parece que tenga trazas de acabar nunca, esto sólo es un ejemplo ¡y hay tantos!...GRACIAS NOAH POR TU VALENTÍA...

Bueno, también quiero aprovechar este espacio para agradecer la atención que algunas personas han tenido, en algún momento, para leer este blog, ¡aunque no haya recibido ningún comentario!...espero que les haya gustado...al igual que me ha sucedido a mí cuando he cazado algún blog que me ha podido interesar... ¡se puede decir que nos alimentamos unos a otros con nuestras experiencias!,

Por mi parte espero seguir expresándome en éste medio, que en su día mi hermano Vicente Emilio me mostró y que me colmó de felicidad....GRACIAS.

domingo, 23 de agosto de 2009

FONTEYN & NUREYEV:

PARA LOS AMANTES DEL BALLET, OS MUESTRO ESTE VÍDEO Y APROVECHO PARA RENDIR UN HOMENAJE A UNA DE LAS MEJORES PAREJAS ARTÍSTICAS DEL BALLET..., ESPERO QUE OS GUSTE.

(Esta pieza pertenece al "Lago de los Cisnes")


EL AMOR:

(Autora: Alicia Enguidanos Sanchis)

El Amor es como una gota de agua en un cristal,
es un paseo largo sin hablar,
es una fruta para dos.

El Amor es un espacio donde no hay lugar para otra cosa
que no sea amar,
Es algo entre tú y yo.

El Amor es soñar oyendo una canción.
El Amor es besar poniendo el corazón.
Es perdonarme tú y comprenderte yo.

El Amor es parar el tiempo en un reloj,
es buscar un lugar donde escuchar tu voz.

El Amor es crear un mundo entre los dos,
es perdonarme tú y comprenderte yo.

El Amor es una boca con sabor a miel,
es una lluvia en el atardecer,
es un paraguas para dos.

TEAM HOYT:

(extraido de su página web Team Hoyt)
Team Hoyt (Equipo Hoyt) es un equipo de deportistas un tanto especiales formado por un , Dick y Rick Hoyt, que son padre e hijo.

Hasta aquí todo normal, pero la pecurialidad es que Rick, el hijo, sufrió parálisis casi total por culpa de un parto complicado. Puede entender las cosas ya que su cerebro funciona, pero no puede hablar ni moverse por si solo.

Su gran deseo de joven fue participar en una carrera en honor a un deportista local que había quedado parapléjico en un accidene, pero lógicamente él no podía competir, por lo que su padre empujó su silla durante toda la carrera. Fue entonces cuando empezó el Team Hoyt.

A partir de ese momento han seguido compitiendo en triatlón y competiciones de ciclismo, natación y maratón y sus hazañas no pasan por alto a la gente cuando les ve. Sus motivaciones son, por parte del hijo, sentirse feliz y olvidarse de sus problemas, y para el padre, como es lógico, es que su hijo sea feliz, por lo tanto forman un equipo perfecto. Es realmente conmovedor.

En el vídeo se puede ver una de las carreras, un triatlón de la Iron Man (3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y una maratón –42,195 km), el padre para mí es el que se merece todos los méritos, porque con 60 años hacer lo que hace…en fin. Increíble.

He de reconocer que he llorado viéndolo. Lo juro.