lunes, 20 de octubre de 2008

MOTIVACIÓN:

Os presento un video de una técnica japonesa de motivación.

domingo, 12 de octubre de 2008

FUKUOKA: SEMBRAR CON NENDO DANGO

(Autor: Toni Marín. GEA España)

El proceso de desertización en el mundo es imparable: "hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro a nuestros descendientes", durante 60 años Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un metodo de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertización.

El nengo dango es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nengo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nengo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla.

El método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es la pildorización.
Este sistema consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla, hacer bolas de arcilla de un grosor detgerminado dependiendo del tamaño de cada semilla. El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, en ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación (aproximádamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Es un sistema sencillo , pero que requiere especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".

Existen dos métodos de pildorización: uno manual y otro mecánico:

Sistema Manual: Hay que hacer la selección de las semillas, para ello hay que hacer una selección de 100 semillas. Tenemos que sembrar 100 variedades como mínimo para poder ofrederle a la naturaleza la posibilidad de crear su propio equilibrio. Según Fukuoka un paisaje de rocas y pinos es un paisaje desequilibrado y a un paso de la desertización total. No se puede llamar bosque a un desierto, y el desierto no es sólo dunas.

La mezcla de semillas está compuesta por:

-50 variedades de frutales y forestales.
-30 variedades de hortalizas.
-10 variedades de cereales.
-10 plantas para mejorar el suelo (leguminosas)

Se hace la mezcla de semillas y se mezcla con arcilla cribada y agua, el resultado final o sea que germinen las semillas dependen de muchos factores: la elección de la arcilla, la climatología, etc. Después de amasar la mezcla se hacen las bolitas de arcilla una a una. Éste es un proceso lento pero que cumple una labor social importante al reunir a un numeroso grupo alrededor de un mismo fin: se charla, se ríe y se hacen las bolitas. Una vez se seca a la sombra, las bolitas son esparcidas por el suelo.

El Sistema Mecánico: Es indispensable a la hora de reverdecer grandes zonas (podemos hablar de terrenos de 10.000 H. o más. También es un sistema muy depurado que se debe practicar bastante antes de adquirir cierta maestría. La elección de semillas y arcilla es el mismo que en el proceso manual. Consiste en hacer la mezcla de semillas y arcilla en una hormigonera convencional, tan sólo hay que retirarle las aspas. Es un proceso lento en el que se va añadiendo poco a poco arcilla y agua (también se le puede añadir papel triturado o algodón a la mezcla para darle más plasticidad a las bolitas en caso que se tenga que realizar una reforestación desde aviones o helicópteros), con este sistema cad bolita suele tener sólo una semilla.

Combinando los dos métodos es factible con un grupo de 50 personas y 6 hormigoneras trabajando 8 horas, hacer 3 toneladas de bolitas.

Su idea es la de hacer una Olimpiada Verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España padece un problema grave de desertización y por eso quiere empezar por aquí.

En Grecia Fukuoka ha llevado a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de papel de perídocos. Todo el mundo ha colaborado, por eso no es necesario dinero, ni organización. Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis, sois como Dios.