domingo, 14 de septiembre de 2008

EL ALCOHOL, EL MAYOR TÓXICO PARA EL FETO

EL DAÑO NEUROLÓGICO DEL VINO Y LOS LICORES ES SUPERIOR AL DE CUALQUIER OTRA DROGA DE ABUSO QUE PUEDAN TOMAR LAS EMBARAZADAS.

Hace 30 años, los científicos vincularon la exposición prenatal al alcohol con un patrón desconcertante de defectos de nacimiento que incluía problemas reurológicos, bajo peso al nacer, retraso mental y una serie de malformaciones faciales. Hasta entonces, muchos médicos habían supuesto que el alcohol era tan inofensivo que a veces lo suministraban por vía intravenosa a mujeres que parecían tener riesgo de interrupción del embarazo. Pero, en las últimas décadas, los científicos han descubierto que el alcohol puede ser extraordinariamente tóxico -más que cualquier otra droga de la que se abuse- para los fetos en desarrollo.

Las nuevas investigaciones con técnicas de diagnóstico por la imagen están ayudando a los expertos a descubrir qué partes del cerebro en desarrollo son dañados por la exposición al alcohol. Al poder señalar las zonas dañadas, empiezan a comprender los orígenes de los trastornos de aprendizaje vinculados con el alcohol. Los científicos se centran también en una proteína importante para el desarrollo del cerebro que se ve afectada por el alcohol. Es posible, dicen, que se pueda crear un medicamento para proteger el cerebro en desarrollo del feto, incluso si las mujeres embarazadas fueran incapaces de dejar la bebida.

No es sorprendente que los investigadores hayan estado engañados tanto tiempo al respecto al vínculo entre la exposición al alcohol y los defectos de nacimiento. Para empezar, parece ser que los efectos de dicha exposición varían muchísimo de un caso a otro. Algunos fetos parecen quedar indemnes, incluso cuando sus madres son grandes consumidoras de alcohol, mientras que otros fetos padecen graves daños, nadie sabe la razón.

También hay muchos bebés que se ven afectados, pero no lo bastante como para que se pueda diagnosticar el síndrome. Algunos niños con efectos fetales del alcohol pueden parecer relativamente normales, pero tienen problemas de conducta y de aprendizaje parecidos a aquellos que padecen el síndrome.

Para complicar más el asunto, está el tema de cuánto alcohol hace falta para provocar daños. En los últimos años, los sucesivos estudios han mostrado efectos a niveles cada vez más bajos. Un estudio publicado encontró un efecto pequeño, pero significativo en la media, en niños nacidos de madres que consumían simplemente una copa y media a la semana.

Esto les sorprendió, puesto que los niños tenían una tasa de crecimiento normal, pero al compararlos con niños cuyas madres no bebieron en absoluto, pesaban menos, eran más pequeños y tenían un perímetro craneal menor.

"El efecto del alcohol a bajos niveles es sutil, señala James R. West, jefe del departamento de Anatomía y Neurobiología de la Facultad de Medicina de Texas. A lo mejor, el niño en vez de tener un coeficiente de inteligencia de 120 sólo llegan a 115, esto quiere decir que pueden parecer perfectamente normales pero no tener la capacidad motora suficiente para estar en el equipo de fútbol de su instituto".

Otro factor que dificulta la detección de los efectos del alcohol es que están muy extendidos por el cuerpo y el cerebro en desarrollo. "El alcohol es una droga muy dañina", añade el doctor West. "Afecta a un gran número de neurotransmisores diferentes y todas las células pueden absorberlo.

Beber durante el primer trimestre del embarazo puede producir malformaciones faciales, mientras que en el segundo puede interrumpir la formación de nervios en el cerebro. Durante el tercer trimestre, puede destruir neuronas e interferir en el desarrollo del sistema nervioso.

(Extracto de un artículo publicado en El País. 18-noviembre-2003)

LA CULTURA MODIFICA EL CEREBRO:

Aprender una determinada habilidad durante la niñez puede determinar en parte la organización funcional de un cerebro adulto. Así lo demuestran trabajos realizados con personas ilustradas y otras analfabetas que indican que aprender a leer y escribir produce cambios permanentes en el cerebro. Las modernas técnicas de imagen que permiten visualizar la actividad y la estructura del cerebro en acción muestran que son múltiples las áreas corticales que intervienen cuando se realizan tareas tan sencillas aparentemente como pensar, hablar o escuchar.

Precisamente fue D. Santiago Ramón y Cajal quien hace 100 años, publicó una serie de artículos científicos en los que se describía la organización de la corteza cerebral humana. Hablaba entonces de lo que él llamó "Gimnasia Cerebral". Consideraba que el ejercicio mental multiplicaba las conexiones nerviosas, lo que implicaba integrar una mayor cantidad de información.

"Por tanto cuanta más conexiones nerviosas tengamos, más información seremos capaces de procesar".

PARA LOS LOCOS....

Esto es para los locos.
Los inconformes.
Los rebeldes.
Los polémicos.
Los que van contracorriente.

Para los que ven las cosas de una manera diferente.
Los que no siguen las reglas,
ni respetan lo establecido.

Puedes alabarlos, estar en desacuerdo con ellos,
citarlos, glorificarlos o condenarlos.

Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos.
Porque éllos son los que cambian las cosas.
Ellos inventan, imaginan, curan, exploran, crean, inspiran.
Ellos impulsan a la humanidad hacia adelante.

A lo mejor ellos tienen que estar locos.
Si no, cómo se podría observar un lienzo vacío y ver...
una obra de arte.
O sentarse en silencio...y escuchar una canción que aún
no se escribió.
O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas.

Nosotros hacemos herramientas para esta clase de personas.

Y mientras algunos los ven como locos,
nosotros los vemos como genios.

Porque los que están tan locos como para creer que pueden
cambiar el mundo, son quienes lo hacen.

¿Cuánto permiso te dás para tu locura?
¿Cómo te cae que otros no puedan ver lo que tú ves?
¿Qué espacio le das a tus nuevas ideas, a tus ocurrencias?
¿De qué manera pueden cambiar las cosas si no es arriesgando algo,
construyendo algo nuevo, viendo donde otros no ven, aprovechando posibilidades?

UN PEQUEÑO RELATO:

Una tarde, hace muchísimo tiempo, Dios convocó una reunión.
Estaban invitados un ejemplar de cada especie.
Una vez reunidos, y después de escuchar muchas quejas,
Dios soltó una sencilla pregunta:

¿Entonces, qué te gustaría ser?

A lo que cada uno respondió sin tapujos y a corazón abierto:

- La jirafa dijo que le gustaría ser un mosquito.
- El águila, serpiente.
- La liebre quiso ser tortuga,...y la tortuga, golondrina.
- El león rogó ser...gato.
- La nutria,...un ciervo.
- El caballo,...orquídea.
-...Y la ballena pidió permiso para ser zorzal...

Le llegó el turno al hombre,
quien casualmente venía de recorrer el camino de la verdad,
hizo una pausa, y esclarecido exclamó:

"SEÑOR, YO QUISIERA SER....FELIZ.

sábado, 13 de septiembre de 2008

OS RECOMIENDO ESTA FUNDACIÓN:

Fundación Enrique Montoliu FUNDEM.

Es una entidad sin animo de lucro que desde 1996 desarrolla actividades encaminadas a la conservación de la naturaleza en la Comunidad Valenciana.

Su actuación fundamental está basada en la compra de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral, con respeto absoluto a la naturaleza. Tal y como se manifiesta en sus Estatutos. Otra acción esencial es el fomento de la jardinería autóctona,de interés especial desde el punto de vista ecológico y de la conservación de la naturaleza.

Esta fundación tiene como "modelo" las fundaciones anglosajonas en las cuales realizan este tipo de actividades para la conservación de la naturaleza de su país.

Para más información consultar su página web: www.fundem.org

MOMENTOS MUSICALES

FRASES PARA PENSAR:

"El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto." Charles Chaplin.

"La vida nos ofrece a diario la oportunidad de hallazgos valiosos imprevistos."

"La sencillez es magnética, atrae el instinto, la intuición y el discernimiento, expulsa lo vano, lo artificial, el mal gusto."

"Cuando la mente y el corazón logran vaciarse de los fantasmas del pasado, perciben de inmediato alguna señal de renacimiento."

"El perdón es un regalo que uno se hace a si mismo, un movimiento sencillo de liberación, personal e intrasferible, que incluye el pasado y sus consecuencias.

(Autor: Enrique Mariscal, frases sacadas de su libro "El poder de lo simple".)

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora" John Lennon.

viernes, 5 de septiembre de 2008

UN SEGUNDO, UN MOMENTO, PARA MEDITAR:



Esta canción siempre me ha gustado, me da paz, tranquilidad.

DOY GRACIAS POR TODO EL AMOR QUE HAY EN MI VIDA.
SÉ QUE LOS MILAGROS Y MARAVILLAS ESTÁN EN CAMINO.
DENTRO DE MÍ TENGO TODO LO QUE NECESITO PARA TENER ÉXITO.
ME ELEVO SOBRE LA NEGATIVIDAD DEL PASADO. SOY LIBRE PARA VIVIR UNA NUEVA VIDA, LLENA DE ESPERANZA, AMOR, ALEGRÍA Y PROSPERIDAD.

COREOGRAFÍA:

Espero que os guste este vídeo musical.